viernes, 24 de septiembre de 2010

TIPOS DE SANGRE

En 1901, el científico Karl Landsteiner enunció que la sangre puede ser clasificada en diferentes grupos. Si se tiene en cuenta la compatibilidad de estos grupos sanguíneos, es posible realizar con éxito una transfusión de la sangre de un donante sano a un paciente que necesite recibirla debido a una herida, enfermedad o cirugía.

Los grupos sanguíneos están basados en determinadas proteínas llamadas antígenos, que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos, y en los anticuerpos que se encuentran en el plasma. Los anticuerpos pueden reconocer marcadores en las células foráneas (las que no pertenecen al propio cuerpo). Cuando la sangre de dos personas se mezcla en el transcurso de una transfusión, los anticuerpos reaccionan contra todas aquellas células que tengan marcadores no apropiados.



 

Hay cuatro grupos sanguíneos básicos:
  1. Grupo A con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.
  2. Grupo B con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma.
  3. Grupo AB con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.
  4. Grupo O sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.




Si tú tienes sangre del grupo A, no tienes anticuerpos contra los marcadores A. Pero tienes anticuerpos contra la sangre del grupo B.
Si tu grupo sanguíneo es el B, tienes anticuerpos contra las células de la sangre A.
¡Y si tienes sangre del grupo O, tienes anticuerpos contra la sangre A y la B!
La reacción que producen los anticuerpos cuando se mezclan dos grupos de sangre no compatibles destruye las células foráneas en un proceso llamado hemólisis, el cual puede causar daños en el hígado e incluso la muerte. Por esta razón es muy importante tener en cuenta el grupo sanguíneo del donante y del paciente antes de hacer una transfusión.

QUE ES LA SANGRE ?

¿Qué es la sangre?

La sangre es el fluido de la vida.
ComponentesLa sangre es un tejido líquido que regula el transporte del oxígeno que recoge en los pulmones a todos los tejidos del cuerpo, y elimina el dióxido de carbono transportándolo desde los tejidos hasta los pulmones.
La sangre es el fluido del crecimiento, transportando los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, y hormonas desde las glándulas hasta todos los tejidos del cuerpo.
La sangre es el fluido de la salud, transportando a los tejidos las sustancias que combaten las enfermedades y llevando los desperdicios a los riñones, hígado y otros órganos de excreción.
La sangre también tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.
La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta puede tener entre 4 y 6 litros de sangre, aproximadamente el 7% de su peso corporal.
La sangre está constituida por varios elementos con funciones diferentes, de ahí que puedan ser transfundidos a pacientes distintos según las características de su enfermedad. Es por eso que con sólo una donación se puede beneficiar a más de un enfermo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

imagenes

Enfermedades tropicales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mapamundi con los trópicos destacados en rojo.
Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas que son prevalentes en regiones tropicales y subtropicales. Las enfermedades son menos prevalentes en climas templados, debido en parte a la ocurrencia de una estación fría que controla la población de insectos al forzarlos a hibernar.[1] Insectos tales como los mosquitos y las moscas son de lejos los portadores de enfermedades o "vectores" más comunes. Estos insectos pueden transportar un parásito, una bacteria o un virus que es infecciosa para los seres humanos y los animales. Frecuentemente, la enfermedad es transmitida por la picadura de un insecto que ocasiona la transmisión del agente infeccioso por medio de intercambio subcutáneo de sangre.
La exploración de selvas tropicales, la deforestación y creciente inmigración y tráfico aéreo internacional ha llevado a una incidencia progresivamente globalizada de tales enfermedades.[2] [3]

Contenido

[ocultar]

[editar] Enfermedades

En 1975, Unicef, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud establecieron el Programa especial para investigación y capacitación en enfermedades tropical para que se centre en las enfermedades infecciones desatendidas que afectan desproporcionalmente a las poblaciones pobres y marginalizadas en las regiones en desarrollo de África, Asia, América Central y América del Sur. La cartera actual de enfermedades de este programa incluye las siguientes diez enfermedades:[4]
a Si bien la lepra y la tuberculosis no son exclusivamente enfermedades tropicales, su alta incidencia en los trópicos justifica su inclusión.
Otras enfermedades tropicales desatendidas incluyen:[15]
Algunas enfermedades tropicales son muy raras, pera pueden ocasionar epidemias repentinas, tales como la fiebre hemorrágica del Ébola, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica de Marburgo. Existen cientos de enfermedades tropicales que son menos conocidas o aún más raras, por lo que no son una prioridad para la salud pública.

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

  1. Jared Diamond, Armas, gérmenes y acero. Barcelona: Debate, 2006. ISBN 84-8306-667-X
  2. Joyce, Christopher.«Estudio encuentra que la deforestation incrementa las tasas de malaria», National Public Radio (NPR), 5 de enero de 2006. Consultado el 28 de mayo de 2009 (en inglés).
  3. «UK 'faces tropical disease threat'», BBC News, 10 de enero de 2002. Consultado el 28 de mayo de 2009 (en inglés).
  4. «Disease portfolio». Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases. Consultado el 21 de enero de 2008.
  5. Frequently Asked Questions | CDC Malaria
  6. WHO | Schistosomiasis
  7. Organización Mundial de la Salud. Tuberculosis Fact sheet N°104 - Global and regional incidence. marzo de 2006.
  8. Chagas Disease After Organ Transplantation --- United States, 2001
  9. Kenneth J. Ryan y C. George Ray (2004). Sherris Medical Microbiology. McGraw Hill.
  10. Aupali T, Ismid IS, Wibowo H, et al. (2006). «Estimation of the prevalence of lymphatic filariasis by a pool screen PCR assay using blood spots collected on filter paper». Tran R Soc Trop Med Hyg 100 (8):  pp. 753–9. doi:10.1016/j.trstmh.2005.10.005. 
  11. Asociación Internacional de Clubes de Leones. Tomado del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Volumen 49-3853 (25-04-00 al 01-05-00). [1]
  12. http://www.worldbank.org/afr/gper/disease.htm The World Bank | Global Partnership to Eliminate Riverblindness.
  13. «Causes of river blindness». Consultado el 28-01-2008.
  14. «What is river blindness?». Consultado el 28-01-2008.
  15. Hotez, P. J. (September 2007). «Control of Neglected Tropical Diseases». The New England Journal of Medicine 357 (10):  pp. 1018–1027. doi:10.1056/NEJMra064142. 17804846. PMID 17804846. http://content.nejm.org/cgi/content/full/357/10/1018. 

[editar] Bibliografía

[editar] Libros

[editar] Revistas

[editar] Enlaces externos

Espacios de nombres
Variantes
Acciones

domingo, 12 de septiembre de 2010

FORMAS DE INYECTAR A UNA PERSONA

La forma en que inserta la jeringa o la aguja para pluma dentro de la piel para inyectarse su dosis de insulina se llama técnica de inyección. Su médico le ayudará a aprender cuál es la técnica correcta para que la terapia de insulina sea lo más eficaz posible.




Inyectarse a la profundidad exacta es una parte importante de esta técnica de inyección. Muchos profesionales de la salud recomiendan que la insulina sea inyectada en el tejido subcutáneo, que está entre el tejido graso y el músculo.







Si su inyección es muy profunda, la insulina llegará al músculo, lo que hará que se absorba más rápidamente y que no dure lo necesario (además, puede doler).



Si la inyección no es muy profunda, la insulina se queda debajo de la piel o en el tejido graso, lo que hará que se absorba más lentamente.



Muchas personas hacen un pellizco para levantar la piel y el tejido graso e insertan la aguja en un ángulo de 90°. Para hacer el pellizco adecuadamente siga estos pasos:



Haga el pellizco con los dedos pulgar, índice y medio (si utiliza una aguja de 5mm no necesitará hacer el pellizco al inyectar a 90°, con esta aguja tan pequeña no se debe preocupar de inyectar en el músculo).

Inserte la aguja.

Sostenga el pellizco.

Empuje el émbolo de la jeringa.

Suelte el pellizco.

Quite la aguja de su piel.

No todo el mundo se inyecta en un ángulo de 90°. También se puede inyectar en un ángulo de 45° si usted es delgado. Esto es para evitar que se inyecte en el músculo. El ángulo de la inyección dependerá de su tipo de cuerpo, del lugar de inyección y del largo de la aguja que utilice. Su médico le ayudará a determinar el ángulo correcto de la inyección.





Removiendo las burbujas de aire de la jeringa

Las burbujas de aire no hacen daño si se llegaran a inyectar, pero si ocupan un espacio en la jeringa y pueden alterar la dosis de insulina que se esté inyectando, lo que se puede reflejar en su control de azúcar.



Existen diferentes maneras para evitar la formación de burbujas en la jeringa, así que pregunte a su médico cuál le recomienda. A continuación, se dan unas sugerencias:



Saque la insulina de forma lenta y constantemente. Sabrá que la está sacando muy rápido si se forman burbujas en la jeringa. Si ve burbujas, introduzca nuevamente la insulina en el vial y vuelva a sacarla.

Saque su dosis y 2 unidades de insulina más. Si ve burbujas, golpee la jeringa con el dedo anular, o medio, para que las burbujas suban a la aguja. Tendrá que golpear fuerte para que puedan subir, pero no golpee demasiado fuerte porque la aguja se puede doblar. Cuando las burbujas estén cerca de la aguja, y cuando vea que ya no hay más burbujas en otro lugar, oprima el émbolo para que las burbujas y las 2 unidades de insulina que había sacado de más salgan de la jeringa y regresen al vial.





No olvide regresar la insulina extra que sacó al vial, aun si no hay burbujas en la jeringa, si no lo hace tendrá una sobre dosis de insulina.



Si mezcla insulina cristalina y lechosa, sólo podrá remover las burbujas de la insulina cristalina, que es la que se saca primero. No puede remover las burbujas cuando las dos insulinas ya están mezcladas en la jeringa, pues si regresa la insulina lechosa al vial alterará su tiempo de acción, ya que estará regresando también insulina cristalina.Esto puede causar:



No se estará administrando la cantidad adecuado de insulina cristalina.

Cambiará la concentración de la insulina lechosa en el vial.







Inyectando a otra persona



El proceso de inyectar insulina en otra persona no es diferente. Una técnica apropiada es importante y se hará más fácil con la práctica. Los miembros de su familia o amigos que lo ayuden a ponerse la inyección de insulina deberán:



Tener un entrenamiento previo por una enfermera o un educador en diabetes.

Saber algunos detalles de la persona que van a inyectar, como por ejemplo la cantidad de insulina que requiere, el número de inyecciones al día, el ángulo de inyección, los sitios de rotación, etc.

Utilizar guantes desechables.

No reenfundar la jeringa, pues puede provocar piquetes accidentales.